lunes, 26 de abril de 2010

Sustentabilidad

Algunos conceptos:

1987:  "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

 La sustentabilidad es una nueva forma de pensar para la cual los seres humanos; la cultura y la naturaleza son inseparables.

La meta es poder vivir una vida segura, sana y productiva en armonía con la naturaleza y los valores culturales y espirituales locales.

Situaciones prácticas:
Investigar una empresa que desarrolle TI en forma sustentable, explícitamente documentada en México. Docuemntar y comentar formas y métodos.

19 comentarios:

  1. SAP MEXICO

    Software de gestión de negocios para grandes empresas

    Cómo ofrecer procesos empresariales que mejoren el desarrollo sustentable

    La necesidad de soluciones completas y unificadas sobre temas de desarrollo sustentable es significativa. Las soluciones tienen que ofrecer soporte a la recopilación de información, a los análisis y a la gestión automatizada, estandarizada y rentable, y debe contener toda la información importante referente a los sistemas existentes de suministro, contabilidad, controlling, gestión de la cadena de suministro o entrega.

    Las soluciones y servicios de SAP ofrecen a las empresas el camino más sencillo para gestionar de manera integral las operaciones sustentables y para conseguir nuevos niveles de excelencia en los procesos empresariales. SAP es el único proveedor de tecnología que:

    1.Ofrece soluciones específicas del sector para el desarrollo sustentable que pueden integrarse en toda la empresa.

    2.Permite la visibilidad de la información en una única fuente, la generación de informes precisa y oportuna, y un cumplimiento de normativas general y más sencillo, sin importar si lo que gestiona son personas, emisiones, productos o materiales.

    3.Proporciona funciones de desarrollo sustentable que pueden integrarse en todos los procesos analíticos y operativos.


    Hoy en día, los medios se centran cada vez más en temas de sostenibilidad, incluyendo cómo las tecnologías de la información (TI) pueden mejorarla. La mayor parte de esta cobertura trata las TI como un activador de las “TI ecológicas”, es decir, que permite la reducción del uso de energía en los centros de datos. Pero hay muchas más oportunidades en las prácticas empresariales sostenibles. Piense, por ejemplo, en el consumo de energía de las TI y los sectores de comunicaciones, que supone un 2% del total de gases de efecto invernadero; un consumo en el cual los centros de datos desempeñan un papel significativo y cada vez mayor1. Sin embargo, con más de 95,000 clientes en más de 25 sectores, SAP se encuentra en una posición desde la que puede promover algo más que el cambio de su propio impacto, ayudando a los clientes a ocuparse del otro 98%.

    http://www.sap.com/mexico/solutions/sustainability/business-process/index.epx

    http://www.sap.com/mexico/solutions/sustainability/offerings/index.epx

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  2. EMPRESA

    network hardware

    comercialización de equipos TI, la responsabilidad con el medio ambiente es un principio fundamental en Network Hardware Resale. Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a desarrollar programas que potencian las prácticas TI ecológicas haciéndolas beneficiosas desde el punto de vista financiero, además de respetuosas con el medio ambiente.

    Las implementación de innovaciones en materia de reciclaje, responsables con el medio ambiente, efectivas en cuanto a consumo energético y sin emisiones de CO2 suele ser cara. Muchos directivos de TI desean adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente pero no si ello significa sacrificar presupuestos destinados a infraestructura, aplicaciones o seguridad.

    SUS PRODUCTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD

    NHR amplía la vida útil de los equipos de red al mismo tiempo que aporta a las empresas una manera de rentabilizar en tecnologías de enrutamiento, conmutación y telefonía de IP. Vender equipos a NHR es una manera práctica y sencilla de ser ecológico y de conseguir un beneficio financiero.


    EN QUE AYUDA

    Al comprar, remanufacturar y vender equipos, NHR reduce los residuos electrónicos
    ---------------------------------------------OTRA EMPRESA ES NISSAN

    CON SU PROGRAMA DE RECICLAJE

    Dentro de las acciones incluidas en el Nissan Green Program 2010, plan corporativo de acción ambiental a nivel mundial, la planta Aguascalientes de Nissan Mexicana ha logrado con un año de anticipación su compromiso de reciclar 100% de los materiales residuales producidos durante el proceso de manufactura. Dichos materiales son principalmente plásticos, metales, cartón, así como desechos propios de las actividades administrativas, como papel y residuos de oficina, además de desperdicios orgánicos.


    http://www.networkhardware.com.es/GreenIT/

    http://mx.autocosmos.yahoo.net/noticias/22414/nissan-mexicana-una-empresa-lider-en-reciclaje.aspx?ref=n_nr_f_t

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  3. NOKIA MÉXICO

    Recicla tus dispositivos y accesorios Nokia


    En Nokia tomamos en serio nuestra responsabilidad con el medio ambiente. Los proyectistas de nuestros productos trabajan constantemente para aumentar la cantidad de materiales reciclables en nuestros productos y accesorios. Por eso cuando decides cambiar tu dispositivo por un nuevo Nokia, por favor haz tu parte.

    Sólo consiste en dejar tu dispositivo antiguo y los accesorios en cualquier Servicio Técnico Autorizado Nokia; nosotros los enviaremos a la compañía de reciclaje más próxima aprobada por Nokia. El reciclaje de teléfonos comprende tanto la recuperación de materiales como de energía de los aparatos antiguos, ayudando a garantizar la eliminación segura de substancias nocivas.

    Nokia tiene una campaña de medio ambiente en la cual tienen diversos puntos fuertes en cuanto a sustentabilidad se refiere.

    Nosotros: reciclamos

    puedes dejar tu móvil en cualquier tienda nokia y en determinados comercios minoristas, ademas existen mas de 5000 puntos nokia care en todo el mundo.
    Un móvil nokia esta constituido por 45% plastico,20% cobre, 10% cerámica, 5% materiales no metalicos, 20% otros metales como aluminio y oro, lo que hace que todos los materiales puedan ser reutilizados

    Nosotros:creamos

    Los dispositivos de nokia incorporan mejoras ecológias.
    Contenido y servicios ecológicos: Papeles tapiz "verdes", consejos ecológicos en tutorial, mapas para la optimización de rutas y navegación para peatones. Más contenido y servicios ecológicos disponibles en Ovi.

    Eficiencia energética: Modo de ahorro energético, sensor de luz ambiente, recordatorios para desconectar el cargador, Cargador de alta eficacia AC-10.

    Materiales: tal y como se define en la lista de sustancias de Nokia, no contiene PVC, níquel sobre la superficie del producto ni componentes bromados, retardantes clorados inflamables ni trióxido de antimonio.

    Reciclaje: se puede reciclar hasta un 80% del dispositivo.

    Embalaje: hasta un 60% de material reciclado. 100% reciclable. Menor tamaño del paquete compacto.

    Nuestro objetivo es mejorar de forma continua la sostenibilidad medioambiental de todos nuestros productos. En lugar de presentar excepcionales dispositivos "ecológicos", lo vemos como una escalera de innovaciones que se extenderá de forma gradual a toda nuestra gama de productos.

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  4. 2da parte

    Nosotros:dinamizamos
    Cómo contribuye Nokia a la eficiencia energética

    Aunque nuestro sector no es un importante consumidor de energía (el sector de las telecomunicaciones representa menos del 1% del CO2 del mundo), nuestro objetivo es utilizar la energía de la forma más eficiente posible gracias a los métodos de trabajo y ayudarte a hacer lo mismo gracias a nuestros productos.

    Estamos trabajando para reducir nuestra huella de CO2, y queremos comentarte algunas medidas que puedes adoptar para reducir la tuya. Además, fomentamos las prácticas recomendadas en nuestro sector e influimos en otros sectores para que se aproveche al máximo el potencial de las TIC y la movilidad a la hora de reducir emisiones.

    Ya en 2006 creamos una estrategia climática, que actualizamos a finales de 2008. En dicha estrategia hemos incluido los objetivos que nos hemos marcado en distintas áreas.

    Nosotros:apoyamos

    nosotros:apoyamos

    nosotros:apoyamos

    Cuando se trata de aportar nuestro granito de arena en la lucha por proteger el medio ambiente, hacer cosas de forma conjunta suele ayudar. Ofrecemos nuestro apoyo a organizaciones, nos unimos a comunidades que están encabezando esta lucha y creamos soluciones de forma conjunta. La tecnología móvil permite llevar a cabo mejoras prácticas en el terreno social y medioambiental y ayuda en la difusión de mensajes.

    Al trabajar al unísono con las principales organizaciones ecológicas podemos ayudar a las personas a aportar su granito de arena en la lucha por proteger el medio ambiente y hacernos más ecológicos al mismo tiempo. Si te interesa convertirte en nuestro colaborador, nos gustaría conocer tu opinión.

    WWF
    Trabajamos de forma conjunta con WWF para encontrar nuevos modos de mejorar el rendimiento medioambiental de Nokia y cultivar aún más la conciencia medioambiental de todos los empleados de la empresa. Más información sobre nuestra colaboración con WWF (en inglés).

    Colaboradores del sector
    Trabajamos también con otras instituciones de nuestro sector mediante asociaciones e iniciativas, entre las que se incluyen:

    * Asociación de la Industria Europea de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica de Consumo (EICTA)
    * Cámara de Comercio Internacional (ICC)
    * Asociación de Telecomunicaciones Inalámbricas (CTIA)
    * Alianza de Industrias Electrónicas (EIA)
    * Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD)
    * Iniciativa Mundial para Sostenibilidad Electrónica (GeSI)
    * RosettaNet
    * Enfoque Global para el Reciclado de Productos Electrónicos (CARE)
    * Grupo de Políticas Medioambientales (EICTA)
    * Grupo de Problemas de Residuos (EICTA)
    * Iniciativa SteP (Solving the e-waste Problem)

    Nosotros: evolucionamos

    Para proteger el medio ambiente debemos cambiar la forma en que vivimos y trabajamos. Todos podemos dar diariamente pequeños pasos que supongan un avance. Prueba nuevas cosas. Comparte ideas. Ábrete a nuevas posibilidades. Podemos reducir el número de vuelos que hacemos. Podemos compensar nuestros vuelos necesarios. Podemos reciclar más. Juntos, podemos cambiar las cosas paso a paso. Éste es el poder del "nosotros":.


    http://www.nokia.com.mx/soporte/asistencia-tecnica-y-reciclaje/principal/reciclaje

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  5. Philips Mexico

    Philips ocupa un rol líder en la definición del mundo de la Electrónica Digital al acercar significantes innovaciones tecnológicas a la gente.Philips se encuentra en una posición única a la hora de fusionar el legado tecnológico que posee con el reto de mejorar la calidad de vida de las personas.

    Considerar a las personas y a la sociedad como el centro de sus actividades era algo inherente a su forma de hacer negocios.
    Llevamos ya mucho tiempo integrando la prosperidad económica con la calidad medioambiental y la equidad social.
    La sostenibilidad forma parte de nuestro legado, de nuestros valores y de nuestro compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas.

    Hemos realizado un gran esfuerzo para difundir esta idea y para concienciar a nuestros empleados de la importancia de la sostenibilidad. Lo que ahora pretendemos es afianzar nuestro compromiso.

    El desarrollo sostenible es una necesidad y una obligación. Es también nuestra forma de hacer negocios, una inversión que genera beneficios y asegura nuestro futuro


    A partir de sus innovaciones pasadas y futuras, Philips Research realiza grandes descubrimientos sobre el modo en que las personas viven la tecnología. En nuestra visión de Inteligencia de Ambientes, los dispositivos individuales irán paulatinamente desapareciendo del Hogar y serán reemplazados por una red de dispositivos que crearán la funcionalidad deseada. Inspirados por esta visión futurista, los investigadores de Philips están hoy haciendo realidad nuevas tecnologías en el área de la Visualización, Conectividad y Almacenamiento.

    En Philips se integran la disciplinas tradicionales del diseño con los conocimientos de las ciencias humanas y la tecnología a través de un enfoque multidisciplinario basado en la investigación que hace posible crear nuevas soluciones que satisfacen y se anticipan a las necesidades y a las aspiraciones de las personas. A esta nueva y enriquecida forma de diseñar la denominamos Alto Diseño. Alto Diseño es tanto una filosofía como un proceso concreto, y que se integra a la perfección tanto en el Negocio como en los Procesos de creación del producto.

    Productos: imagen y sonido, cuidado personal, productos para el hogar, productos para PC y teléfonos, accesorios


    http://www.centralamerica.philips.com

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  6. Planea reducir 300 mil toneladas de emisiones globales de bióxido de carbono
    A partir de este año, todas las plantas de Panasonic de América Latina y su oferta de productos para la región entraron a su programa de sustentabilidad, EcoIdeas, con el objetivo de lograr a nivel mundial una reducción de emisiones de bióxido de carbono de 300 mil de toneladas en 2010.
    El programa pretende eliminar inventarios y tiempos de entrega, así como evitar la generación de residuos en sus materiales, junto con la generación de productos ecológicos.
    Hidetsugu Uji, gerente de la firma para Latinoamérica, explicó que el programa se divide en dos: el desarrollo de productos para un estilo de vida “verde”, y la segunda parte, tener una producción responsable con el medio ambiente, comenzando desde la selección de los materiales.

    “Buscamos disminuir a cero el inventario y los tiempos de entrega para reducir al mínimo el consumo de recursos innecesarios, y aprovechar todos los materiales de producción para eliminar la generación de residuos y basura”, indicó.
    En el caso de México, su planta de Huixquilucan que fabrica 300 mil televisores al año y 150 mil equipos de audio, ya logró una reducción en su consumo de energía eléctrica de 30 por ciento y actualmente trabaja en la parte de planeación logística consolidada para hacer más eficiente la distribución de sus productos, explicó su presidente en México Masumi Hirose.
    Por el lado de la oferta, la estrategia es la generación de equipos de bajo consumo de energía y creados a partir de materiales reciclados.
    Actualmente, dijo Uji, en México y América Latina 11 de cada 100 dispositivos que comercializa localmente son “verdes”, y para 2013 la meta es llegar a 16 por ciento.
    El directivo regional reconoció que si bien las personas pagan en promedio 30 por ciento más por la electrónica sustentable, las personas recuperan esa diferencia de costos con el ahorro de energía que obtienen.
    En el mercado nacional, ubica un comparativo de la compañía, un refrigerador verde tiene un costo de 10 mil pesos, que las familias recuperan en promedio en 15 meses, por ahorro que obtienen en el pago de sus recibos de luz.
    El objetivo a largo plazo es lograr que las emisiones de bióxido de carbono dentro de la vida cotidiana de un hogar sea cero, al transformarlas en entidades generadoras de su propia energía, por medio de celdas solares y con el soporte de sistemas de almacenamiento, explicó.
    Más limpios
    Para hacer más limpio su proceso de producción, Panasonic ha implementado medidas en todas sus plantas.
    1.- Sistemas para conservación de energía.
    2.- Sistema de TI para eficientar la planeación de su producción.
    3.- Reducción de inventarios al mínimo.
    4.- Uso de equipos con manejo eficiente de energía.
    5.- Implementación de logística ‘verde’.
    6.- Consolidación de fábricas.
    7.- Reciclado de materiales.


    Panasonic.com

    sarahi

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  7. Como dato investigado:
    Las 18 empresas mas sustentables en México.
    Empresas consientes con el medio ambiente, que utilizan la eficiencia energética y se preocupan por la reducción de CO2, son los tópicos considerados dentro de esta lista verde elaborada por Greenpeace.
    Se presenta la clasificación de los 18 principales fabricantes de computadores personales, teléfonos móviles, televisores y videoconsolas en función de sus políticas sobre productos químicos, recogida y reciclaje de los productos desechados y el cambio climático.
    El primer lugar de la lista lo lidera Nokia, que a juicio de la agrupación ecologista, la compañía ha reforzado su liderazgo con los nuevos objetivos de reducción de las emisiones de CO2.
    En segundo lugar está Samsung, empresa que sube dos puesto respecto al año pasado, tras el apoyo a los recortes mundiales de emisiones para hacer frente al cambio climático. Mientras que en tercer lugar están Sony Ericsson y en cuarto Philips.
    Mientras, los siguientes lugares lo ocupan: Sony (5º), LG Electronics (6º), Toshiba (7º), Motorola (8º), Sharp (9º), Apple (10º), Acer (11º), Panasonic (12º), Dell (13º), Lenovo (14º), Microsoft (15º), HP (16º), Nintendo (17º).
    La empresa número 18, Fujitsu Siemens Computers, no fue evaluada este año. Greenpeace informa que esta empresa pasará a ser solamente Fujitsu, por lo que será integrada en el próximo estudio.
    Fuente: Altonivel.com.mx
    www.altonivel.com.mx
    GRUPO BIMBO
    Responsabilidad Social

    ¿Sabías qué Grupo Bimbo cuenta con un Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa?

    Éste se centra en cuatro programas:

    1. Comprometidos con tu Salud.
    2. Comprometidos con el Medio Ambiente.
    3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores.
    4. Comprometidos con Nuestra Sociedad.

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  8. Continuación....
    1. Comprometidos con tu Salud:
    En Grupo Bimbo siempre nos hemos preocupado por promover la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. A través del programa “Comprometidos con tu Salud” hemos realizado acciones concretas en cinco áreas:

    1. Productos
    2. Educación en Salud y Nutrición
    3. Fomento y Promoción de la Actividad Física
    4. Alianzas Estratégicas e Investigación
    5. Empresa Ejemplar

    Dentro del área de “Productos” hemos trabajado tanto en nuevos desarrollos como en la mejora de los existentes; así, por ejemplo, eliminamos las grasas trans de nuestros productos y desarrollamos porciones de galletas y pasteles más pequeños y productos con menos de 100 calorías. De igual forma, modificamos el contenido de grasa, azúcar y sal o bien adicionamos con algún ingrediente funcional el 7% de nuestra cartera de productos.
    2. Comprometidos con el Medio Ambiente:
    Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. Es por ello, que hemos tomado medidas serias de reciclaje de residuos y reducción en el consumo de energía y agua.
    Dentro de este rubro, Grupo Bimbo ha centrado sus esfuerzos en cinco áreas clave:

    · Ahorro de energía
    · Reducción de emisiones
    · Ahorro de agua
    · Manejo integral de residuos sólidos
    · Responsabilidad social empresarial relativa a temas ambientales, a través de nuestra asociación civil Reforestamos México.

    3. Comprometidos con Nuestros Colaboradores:

    Hacemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideramos que ellos son el corazón que nos hace ser una gran empresa.

    4. Comprometidos con Nuestra Sociedad:

    Así como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas, contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Trabajamos para restaurar bosques y selvas en todo el país, crear oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

    En Grupo Bimbo estamos concientes de que a medida que nuestro entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuará

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  9. fuente:http://www.grupobimbo.com/display.php?section=6

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  10. Vaticinan 2010 como el año de la “vivienda sustentable”

    Acondicionamientos verdes impactarán menos en el medio ambiente y a la larga generarán un ahorro en el bolsillo de los derechohabientes.
    Jorge Burguete, delegado de Infonavit Chiapas se pronunció porque el 2010 sea el año de la vivienda sustentable. Señaló que si bien es el segundo periodo que está repuntando esta modalidad y se busca llegar a 10 mil unidades, en el mediano plazo, la tendencia está encaminada a la creación de fraccionamientos ecológicos en la entidad.

    En entrevista para el noticiero En Concreto de Radio Fórmula, Burguete recordó que actualmente 40% de las viviendas en Chiapas son financiadas por el Infonavit, en ellas dijo, prevalece el acondicionamiento verde que incluye calentadores solares y promueve el ahorro energético.

    A esta tendencia, manifestó que el mayor número de créditos demandados el estado de Chiapas, corresponden al segmento de interés social y que la delegación trabaja por apoyar a los derechohabientes, a pesar de la crisis económica.

    Expuso que en Chiapas actualmente se ofrece una oferta de 5 mil créditos anuales, y la meta es otorgar 8 mil créditos en 2012. Aunque dijo, tradicionalmente esta industria estaba estancada con 2 mil 300 créditos por año.
    Promueve Laserfiche la ecología con propuesta para disminuir uso de papel

    En promedio un trabajador de oficina usa 10,000 hojas de papel al año. Dado que un árbol de 7 a 8 pulgadas de diámetro y de 12.19 metros de alto

    En promedio un trabajador de oficina usa 10,000 hojas de papel al año. Dado que un árbol de 7 a 8 pulgadas de diámetro y de 12.19 metros de alto, produce 17 pliegos de papel, un solo empleado de oficina es responsable de consumir 1.17 árboles anualmente. Si se multiplica esto por el número de empleados en el mundo y el impacto de la producción de papel global, el consumo y el desperdicio de este vital insumo natural puede considerarse como "enorme".

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  11. Sin embargo, Laserfiche, mediante una iniciativa denominada Go Green, está transformando este panorama a nivel mundial: "Uno de nuestros principales objetivos como compañía responsable del medio ambiente es reducir, por ejemplo, el fotocopiado y la impresión de hojas, mediante nuestro paradigma tecnológico llamado 'manejo electrónico de documentos", explica Sandra Vila, directora Regional de Laserfiche para México y América Latina.

    La ejecutiva explicó que este paradigma, además de cuidar el medio ambiente, ofrece a las organizaciones de todo tipo, el ahorro de costos en muchos sentidos, desde el gasto de papel, hasta prescindir por completo de archivos físicos al sustituirlos por documentos y archivos electrónicos: "No sólo se prescinde del papel, las soluciones de Laserfiche reducen los costos operativos al tener todos los documentos guardados en un mismo repositorio electrónico; lo anterior al digitalizar documentos, los cuales son automatizados en procesos de distribución electrónicos. Todo esto mediante una sola aplicación, por la cual los documentos pueden ser desde el Web o mediante la red empresarial", sostiene la directiva.

    Cabe señalar que los gobiernos de Guerrero, Tamaulipas, Yucatán y el Distrito Federal, o dependencias como el Instituto Nacional de Inmigración, Pemex, Bancomext, así como el Instituto Nacional de Pediatría, y diversas compañías financieras, públicas, y corporativos, ya están disfrutando de Go Green.
    Lanzan iluminación LED en México

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  12. La división de iluminación de General Electric presentó un nuevo sistema de iluminación económico, eficiente y ecológico que ofrece ahorros de energía hasta en un 90% y larga vida de hasta 50,000 horas.

    GE Consumer & Industrial está generando una verdadera revolución en la iluminación con sus soluciones LED, un negocio que tiene una tasa promedio de crecimiento anual de casi el 30% y representa más del 50% del total de los esfuerzos de investigación y desarrollo de la compañía.

    "Las ventajas de usar LEDs varían según la aplicación, pero las funcionalidades típicas de la tecnología incluyen menos costos y problemas de mantenimiento, operación con menor voltaje y un excelente rendimiento en climas fríos", aseguró Pablo Villareal, Gerente General de GE Consumer & Industrial en México.

    Afirmó que el mercado de productos de tecnología LED representa un área de crecimiento muy importante en nuestro país y se espera duplicar anualmente el negocio en este segmento en los próximos dos o tres años.
    Además cabe mencionar que como los LED no contienen mercurio o plomo, favorecen al medio ambiente. GE señala que desde sus inicios ha demostrado un comportamiento y una filosofía orientada al cuidado del medio ambiente.
    Apoya Homex a disminuir generación de CO2

    La desarrolladora Homex, dio a conocer que durante 2009, instaló más de 82,000 equipos ahorradores de agua, electricidad y gas en 5,482 viviendas las cuales califican como viviendas ecológicas para ser financiadas bajo el programa de Hipotecas Verdes de INFONAVIT en donde los clientes de Homex obtienen un mayor crédito.

    Los equipos instalados para cada vivienda incluyen: lámparas de fluorescencia compacta, llaves ahorradoras de agua, regadera ahorradora, sanitarios de descarga de 5 litros, calentador de respaldo, calentador solar de agua y sistema de aislamiento en el techo, con lo que se evitó la generación de 6,543 toneladas de CO2 en la atmósfera lo equivalente a la contaminación generada por 2,180 autos en un año.

    Con esta iniciativa, los desarrollos de Coatzacoalcos, Culiacán, Mazatlán, Mexicali, Monterrey, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Morelia, Guadalajara, Puebla y Estado de México contribuyen a la preservación del medio ambiente ahorrando un total de 11 millones de kwh de energía durante 2009.

    Eustaquio de Nicolás, Presidente del Consejo de Administración de Homex , afirmó que Homex, no solo se trabaja para mejorar la calidad vida de las familias mexicanas construyendo desarrollos inmobiliarios de calidad, "sino que buscamos construir comunidades sustentables que ofrezcan a sus habitantes eco-tecnologías que promuevan el uso eficiente de recursos tan preciados y en algunas regiones escasos tales como el agua o la energía en beneficio de miles de mexicanos".

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  13. http://www.grupoenconcreto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3042:apoya-homex-a-disminuir-generacion-de-co2&catid=39:sustentabilidad&Itemid=100087

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  14. HP es un proveedor global de soluciones tecnológicas para consumidores, empresas e instituciones. La oferta de la compañía abarca infraestructura de IT, computación personal y dispositivos de acceso, servicios globales y procesamiento de imágenes e impresión para consumidores, grandes compañías y pequeñas y medianas empresas.

    Política ambiental y de seguridad y salud laboral:

    Durante los últimos 50 años, HP ha sido un líder del sector en cuanto a la reducción de su impacto en el medio ambiente.

    Desde compartir el coche de la compañía en la década de 1970, hasta los programas de reciclaje y la innovadora tecnología de uso eficiente de la energía de la actulidad, continuamos comprometidos con la responsabilidad ambiental.

    NUESTRO COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD

    Nuestros esfuerzos para reducir nuetro impacto en el planeta lideran el sector, como se refleja en nuetro enfoque holístico de diseño de productos, administración operacional y reciclaje y reutilización.

    Objetivos y políticas medioambientales de HO
    Nuestro compromiso se desmuestra en los objetivos que consideramos cuidadosamente, como la reducción del 25% en el consumo de energía combinado y las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero asociadas de nuestras operaciones y productos para el año 2010, con relación a los niveles de 2005.

    ¿Cómo lo hacemos?

    * Reducción de nuestro impacto
    HP comienza por la propia empresa, con investigación y desarrollo y operaciones responsables que reducen el impacto ambiental de la industria tecnológica.

    * Progamas y socios
    Conozca más sobre las asociaciones globales de HP con proveedores y organizaciones de protección al medio ambiente.

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  15. METAS Y POLíTICAS AMBIENTALES
    Nuestras 3 prioridades:
    CLIMA Y ENERGÍA
    REUTILIZACIÓN DE PRODUCTOS
    ABASTECIMIENTO RESPONSABLE DE MATERIALES
    Objetivos medioambientales para 2009
    Eliminar el uso restante de BFR y PVC en los nuevos productos de computación a medida que se disponga de alternativas tecnológicamente factibles que no comprometan el desempeño ni la calidad del producto y que no afecten de manera adversa la salud o el medio ambiente.
    Objetivos de la cadena de abastecimiento y de responsabilidad medioambiental (SER)
    Implementar comunicaciones de clase mundial entre los trabajadores y el Código de conducta de la industria electrónica (EICC).
    Auditores capacitados y con certificación en los nuevos estándares de monitoreo del EICC.
    Realizar auditorías de verificación nuevas y de seguimiento en 100 sitios, incluyendo verificación conjunta del sector y externa; centrarse en los mayores desafíos/causa raíz de cada región.
    Realizar auditorías SER de proveedores de productos y servicios de alta prioridad para las operaciones de HP.
    Participar en eventos de concientización sobre esfuerzos de capacitación de ONG y del sector.
    Objetivos medioambientales para 2010
    HP reducirá en un 25% el consumo de energía combinado y las emisiones asociadas de gases que provocan el efecto invernadero de las operaciones y productos de HP con relación a los niveles de 20051, logrando lo siguiente:
    Operaciones: HP reducirá en un 16%, con relación a los niveles de 20052, el consumo de energía y las resultantes emisiones de gases que provocan el efecto invernadero (GHG) en las instalaciones de propiedad de HP y arrendadas por HP en todo el mundo.
    Productos: HP reducirá el consumo de energía de los productos HP3 y las emisiones de GHG asociadas a través de objetivos específicos para categorías de productos representativos, incluyendo los siguientes objetivos para algunas de las familias de PC, impresoras y servidores de mayor volumen de HP:
    Mejorar en un 50% la eficiencia energética de las familias de servidores de alto volumen en relación con el año 2005.4

    Reducir un 25% el consumo de energía de las familias de desktops y notebooks de gran volumen en comparación con 2005.5
    Progreso: Alcanzamos una reducción del 19,2% en nuestro uso de energía combinado de operaciones y productos a finales de octubre de 2007, momento en que concluye el año de entrega de informe de HP. Confiamos en que superaremos la marca del 20% hacia febrero de 2008, con una anticipación de más de dos años y medio.
    Redujimos en 5% el consumo de agua en comparación con 2007.
    Eliminar todo el mercurio, un material que se encuentra comúnmente en las pantallas de los notebooks, de la línea completa de notebooks hacia finales de 2010.

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  16. Objetivos medioambientales para 2011
    Plástico reciclado: Usar un total de 100 millones de libras, acumuladas desde 2007, de plástico reciclado en productos de impresión de HP.
    HP mejorará en un 40%6 la eficiencia energética total de los productos de impresión de tinta y láser de HP en relación con 2005.
    Consumo de energía: Nuevos objetivos establecidos en 2009 de ahorrar 1.200 millones de kilowatts/hora a través de estrategias de diseño de las familias de desktops y notebooks de volumen.
    Para productos de Imaging and Printing Group, reducir en 35% el peso promedio del embalaje de las impresoras por producto (en relación con 2005)7, usar al menos un 35% de papel reciclado en embalajes de cartón para impresoras y reducir en 35% la cantidad de plástico que se usa en el embalaje de impresoras, en relación con 2005.
    Nuestros objetivos nos ayudan a brindar productos y servicios que sean seguros y respeten el medio ambiente durante sus ciclos de vida, a llevar a cabo nuestras operaciones de una manera ecológica y responsable y a crear prácticas de salud y seguridad y entornos de trabajo que permitan a los empleados de HP trabajar sin sufrir lesiones.
    Para lograr esto, nosotros:
    Cumpliremos o superaremos todos los requisitos legales aplicables.
    Reduciremos de manera proactiva los riesgos de lesiones y enfermedades ocupacionales y promoveremos la salud y el bienestar de los empleados.
    Buscaremos enfáticamente reducir la contaminación, ahorrar energía y reducir los desechos en nuestras operaciones.
    Diseñaremos y fabricaremos nuestros productos para que sean seguros de usar y para que minimicen su impacto en el medio ambiente.
    Ofreceremos a nuestros clientes servicios de administración responsables con el medio ambiente al final de la vida útil de los productos HP.
    Exigiremos que nuestros proveedores lleven a cabo sus operaciones de una manera responsable desde el punto de vista social y medioambiental.
    Logramos este alto nivel de desempeño a través de la integración de estos objetivos a nuestra planificación de negocios, toma de decisiones, seguimiento de desempeño y procesos de revisión para garantizar que logremos alcanzar y perfeccionar nuestros objetivos.
    1 Objetivo actualizado: Basándose en los compromisos de progreso y liderazgo actuales, HP elevó desde el original 20% a 25% su objetivo de reducción de energía de sus operaciones y productos combinados hacia 2010.
    2 HP cambió de 2005 a 2006 el año inicial de nuestro objetivo energético de operaciones para alinearse con nuestros otros objetivos energéticos. Este no es un cambio sustancial del objetivo, ya que seguimos comprometidos con la misma meta de uso energético para 2010; es solo un cambio en el año inicial. Debido a que el uso de energía de las operaciones de HP fue aproximadamente 1% superior en 2005 en comparación con 2006, esto eleva al 16% el objetivo de reducción del porcentaje hacia el año 2010 con relación a 2005.
    3 Eficiencia energética promedio por unidad enviada usando cifras informadas por IDC para 2005, en las familias de productos de alto volumen, usando marcos de referencia de medición estándar del sector. Las familias de productos identificadas incluyen notebooks y desktops, impresoras de inyección de tinta y LaserJet y servidores estándares del sector.

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  17. 4 La eficiencia se define en términos de kWh/transacciones por minuto (usando SPEC u otro parámetro de comparación apropiado para la clase de servidores). El objetivo se aplica a servidores estándares del sector, a los que se hace referencia en la nota a pie de página 3. Estas familias representan actualmente el 50% del volumen de ventas en esta categoría.
    5 El consumo de energía se define en watts consumidos en modo inactivo (usando ENERGY STAR® de EPA de los EE.UU; protocolo de prueba). El modo inactivo representa más del 75% del consumo de energía total. Las mejoras se calcularán promediando el consumo de energía de plataformas de desktop y de notebook del volumen despachado.
    6 Eficiencia energética promedio por unidad despachada en 2005 usando marcos de referencia de medición estándares del sector. La eficiencia se define en términos de kWh (usando el Método de consumo total de electricidad)/páginas por minuto). La eficiencia se define en términos de kWh (usando el Método de consumo total de electricidad)/páginas por minuto). Estas familias representan más del 32% de las impresoras de inyección de tinta y más del 45% de las impresoras LaserJet despachadas en 2005.
    7 Excluyendo sustituciones de material preferibles para proteger el medio ambiente que se han fabricado pero no normalizado para comparaciones precisas.
    Reducción de nuestro impacto
    El objetivo número uno de HP es mejorar las vidas de los clientes proporcionando una tecnología simple, valiosa y confiable. Integramos ampliamente consideraciones medioambientales en nuestra estrategia de negocios porque esto da como resultado mejores productos. Administramos nuestras instalaciones y llevamos a cabo nuestras actividades de negocios para minimizar los impactos ambientales y promover el bienestar y la seguridad de nuestros empleados y clientes.
    A nivel mundial, HP cuenta con aproximadamente 172.000 empleados en más de 170 países. Reconocemos que el gran volumen de nuestras operaciones implica grandes responsabilidades. Siempre nos esforzamos por minimizar nuestro impacto y hemos hecho de las operaciones de HP la piedra angular de nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental.
    Diseño de productos pensando en el medio ambiente
    El mayor impacto ambiental de HP es a través del uso de productos y servicios por parte de los clientes. Nuestro objetivo es mejorar las vidas de los clientes y trabajar proporcionando experiencias simples, valiosas y confiables con la tecnología. Integramos consideraciones ambientales en nuestra estrategia de negocios, porque esto da como resultados mejores productos.
    Diseño pensando en el medio ambiente
    Desde 1992, nos hemos centrado en temas ambientales específicos a través de nuestro programa Diseño pensando en el medio ambiente (DfE). DfE es una perspectiva de ingeniería en la cual se optimizan las características de un producto, proceso o instalación relacionadas con el medio ambiente. En conjunto, los administradores y diseñadores de productos de HP identifican, priorizan y recomiendan mejoras ambientales a través de un programa DfE en toda la compañía.
    El programa DfE tiene tres prioridades:
    Eficiencia energética: reducir la energía necesaria para fabricar y usar nuestros productos.
    Innovación de materiales: reducir la cantidad de materiales empleados en nuestros productos y desarrollar materiales que tengan menor impacto ambiental y más valor al final de la vida útil.

    Diseño pensando en el reciclaje: diseñar equipos que sean más seguros para actualizar y/o reciclar.
    Estas principales prioridades se logran:
    Colocando administradores ambientales en cada equipo de diseño para identificar cambios de diseño que pueden reducir el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida del producto.

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  18. Eliminación del uso de retardantes de llama con bifenilo polibromado (PBB) y difenilo éter prolibromado (PBDE) cuando sea pertinente.
    Reducción de la cantidad y tipos de materiales empleados y estandarización de los tipos de resinas plásticas utilizadas.
    Uso de colores y acabados moldeados en lugar de pintura, recubrimientos o enchapados, cuando sea posible.
    Ayudar a los clientes a reducir el consumo de energía con productos de impresión, formación de imágenes y computación de HP.
    Aumento del uso de materiales reciclados pre y post-consumidor en los embalajes de los productos.
    Minimización de las cargas de residuos de los clientes usando menos materiales para el producto o el embalaje en general.
    Diseño para desensamblaje y reciclaje implementando soluciones como la norma de etiquetado de plásticos ISO 11469, minimización de la cantidad de sujetadores y de herramientas necesarias para el desensamblaje.

    http://www.hp.com/latam/ecosolutions/

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  19. Microsoft México promueve el desarrollo integral de los municipios del país, al desarrollar una herramienta de software de Gestión de Calidad Integral, donde uno de los cuatro ejes temáticos es el Desarrollo ambiental sustentable.

    Dicha herramienta desarrollada por Microsoft es IWA-4, misma que será ofrecida de forma gratuita a los gobiernos municipales. Esta acción forma parte de nuestra estrategia de ciudadanía corporativa, sobre la base de que los gobiernos municipales son los primeros y más básicos proveedores de servicios a la ciudadanía y a las empresas. Los beneficiarios de este programa no son sólo los gobiernos municipales, sino también el gobierno federal –al disponer de mejores socios para maximizar el potencial de sus iniciativas– y, sobre todo, los ciudadanos. Actualmente ya hay plan piloto en León, Irapuato, Hermosillo, la Delegación Álvaro Obregón y villahermosa.

    Como información complementaria: El modelo IWA (International Workshop Agreement) es un mecanismo utilizado por la organización ISO (International Organization for Standardization) para acelerar la adopción de estándares en escenarios estratégicos de alto impacto. El modelo IWA-4 ha sido focalizado para apoyar a las administraciones municipals en la adopción de estándares de calidad, con la finalidad de que dichas administraciones puedan estructurar gobiernos eficaces y confiables.



    *Empresa que desarrolla TI sustentable: ejemplo
    Disponible en http://www.microsoft.com/mexico/potencialilimitado/citizenship/programas2.aspx
    Creado por: Microsoft
    Consulta: 19/mayo/2010

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